PROYECTO HUERTO 3.0

 


Este blog servirá como guía de un proyecto de mejora del huerto escolar del colegio a realizar por el alumnado de Tecnología de 3º de ESO.

En él se planteará el gran problema, que es la mejora del huerto escolar para ponerlo de nuevo en activo y así lo pueda usar el alumnado de infantil y primaria.

A partir de este reto, y tras hablar con Pepe, el encargado de ponerlo en marcha, tendrán que buscar posibles deficiencias que puedan resolver construyendo algún objeto o mecanismo. Tras este primer paso de detección del problema tendrán que investigar acerca de la posible construcción a realizar, tendrán que diseñar el objeto a construir, planificar la construcción y realizar un presupuesto de herramientas y materiales. 

Tras esta fase de investigación tendrán que buscar permisos y socios dentro y fuera del colegio. Para ello tendrán que diseñar un elevator pitch y ponerlo en marcha, así como decidir a qué persona o personas tendrán que aplicarlo (director de centro, administrador, personal de mantenimiento, ¿ayuntamiento?...) y elegir el momento.

Una vez conseguidos los apoyos, permisos, materiales y herramientas tendrían que realizar el objeto planteado, documentándolo en todo momento para la posterior divulgación.

Por último tendrán que divulgar el proyecto y mostrar al mundo lo que han realizado y cómo lo han hecho. Ellos serán también los encargados de organizar en su momento la divulgación ayudándose de los apoyos previamente conseguidos y contactando con los medios necesarios (radio local, periódico local...)

Indicar que en el centro se trabaja en cooperativo, por lo que muchas actividades estarán orientadas al trabajo en grupo y que en el colegio hay un proyecto 1 to 1 bajo iPad, por lo que muchas de las herramientas a utilizar serán para el sistema operativo iOS.



Mediante este proyecto se trabajarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Diseñar y crear un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización, identificando y describiendo las etapas necesarias; y realizar las operaciones técnicas previstas en el plan de trabajo para investigar su influencia en la sociedad y proponer mejoras, tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social y medioambiental. (Criterio 1, competencias clave: CD, AA, CSC, SIEE, CEC). 
  • Elaborar la documentación técnica y gráfica necesaria para explicar las distintas fases de un producto desde su diseño hasta su comercialización, con el fin de utilizarla como elemento de información de productos tecnológicos, mediante la interpretación y representación de bocetos, croquis, vistas y perspectivas de objetos, aplicando en su caso, criterios de normalización y escalas. (Criterio 2, competencias clave: CL, CMCT, CD, CEC).
  • Conocer, analizar, describir y relacionar las propiedades y características de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos, con el fin de reconocer su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir. (Criterio 3, competencias clave: CL, CMCT, AA, CSC).
  • Emplear, manipular y mecanizar materiales convencionales en operaciones básicas de conformado, asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto respetando sus características y propiedades, empleando las técnicas y herramientas necesarias en cada caso y prestando especial atención a las normas de seguridad, salud e higiene. (Criterio 4, competencias clave: CMCT, AA, CSC, SIEE ).
  • Identificar y distinguir las partes de un equipo informático y hacer un uso adecuado para elaborar y comunicar proyectos técnicos utilizando el software y los canales de búsqueda e intercambio de información necesarios, siguiendo criterios de seguridad en la red. (Criterio 9, competencias clave: CL, CD, AA, CSC).



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